sábado, 17 de julio de 2010

En Perú el 60% de diabéticos no se controlan la glucosa

Al menos el 60 % por ciento de los enfermos de diabetes peruanos no llevan un control adecuado de la enfermedad, lo cual los convierte posteriormente en víctimas de otros trastornos como la gripe AH1N1 y complicaciones como la amputación de los miembros inferiores, problemas cardíacos, alteraciones en la presión arterial, entre otros.

En este sentido, el Dr. José Solís Villanueva, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Arzobispo Loayza, indicó que los pacientes diabéticos no llevan un control adecuado de la enfermedad debido a factores económicos y a una pobre adherencia al tratamiento por falta de educación en diabetes.


Explicó que la diabetes suele ir acompañada de otros trastornos y complicaciones que al final elevan mucho más el costo del tratamiento. "No basta con las consultas al endocrinólogo, se deben realizar también evaluaciones de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada, de grasa en sangre, sobre la función renal, presión arterial, estado cardiovascular y revisión oftalmológica", puntualizó.


El especialista expresó que todo paciente diabético debe cumplir con un control metabólico óptimo, que consiste en mantener la glucosa en ayunas en estado normal (entre 70 y 100 mg/dl), la hemoglobina glicosilada (Hb A1C) debe ser menor de 7%, el colesterol LDL menor de 100 mg/dl y los triglicéridos menor de 150 mg/dl, además un control adecuado de la prensión arterial.


Luego de recomendar a los diabéticos seguir un régimen alimenticio y practicar actividad física, Solís afirmó que los síntomas más frecuentes son: producción excesiva de orina, mucha sed, cansancio, inmenso deseo de comer y pérdida de peso sin causa aparente. Entre los grupos de riesgo para esta enfermedad, están los familiares directos de los diabéticos, los obesos, pacientes con colesterol elevado, los pacientes con presión alta y las mujeres que en la gestación aumentan su glucosa.


De acuerdo a cifras del hospital Loayza, la diabetes representa la primera causa de consulta externa en los consultorios de endocrinología; atendiendo anualmente a 10 mil consultas de pacientes con diabetes mellitus. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al año 2030 habrá un incremento a nivel mundial de esta enfermedad, proyectando un incremento de 138 % en América del Sur.


Fuente
Neomundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...