miércoles, 21 de julio de 2010

Virus del Papiloma humano: Heterosexuales e infección anal

A diferencia de lo que se cree, la infección anal con el virus de las verrugas genitales es común en los hombres heterosexuales, según confirmó un nuevo estudio. Hasta hace poco, casi no interesaba investigar la prevalencia de esa infección con el virus del papiloma humano (VPH) en hombres que tienen sexo sólo, o principalmente, con mujeres. Pero un nuevo estudio reveló que el 12 por ciento de 902 hombres de Estados Unidos, México y Brasil tenían una infección anal por VPH.

Todos habían tenido relaciones sexuales sólo con mujeres en los últimos meses, aunque algunos dijeron que habían tenido sexo con un hombre en el pasado (entre el 6,5 por ciento de los estadounidenses y el 17 por ciento de los brasileños). Estos datos coinciden con los de un estudio previo, más pequeño, que había sugerido que la infección anal por el VPH es común en los hombres heterosexuales, dijo el doctor Alan G. Nyitray, del Centro del Cáncer y el Instituto de Investigación Moffitt, en Tampa, Florida. Aun así, todavía se ignoran las consecuencias para la salud pública, dijo a Reuters Health.
Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cuales producen verrugas genitales o anales. En la mayoría, el sistema inmune elimina la infección bastante rápido. Pero algunos tipos de virus pueden causar cáncer. El VPH es más conocido por causar cáncer de cuello uterino, pero también otros tumores, incluido el cáncer anal. Aunque es relativamente raro (se le diagnostica a 5.300 estadounidenses por año), su incidencia en el país creció en las últimas décadas.

Se desconocen los efectos de los nuevos resultados, en parte porque a los hombres se los examinó una sola vez. De modo que no se sabe cuántos desarrollaron infección persistente. "La persistencia es un paso crítico en el proceso (oncogénico) del VPH que llevaría al cáncer anal", dijo Nyitray. El equipo está realizando un seguimiento de los hombres en el tiempo para explicar mejor la permanencia de la infección anal por el VPH en los hombres.

En tanto, los resultados "deberían eliminar el mito de que solo los hombres que tienen sexo anal pueden tener la infección anal por VPH", escribió el doctor Stephen E. Goldstone, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, y autor de una opinión editorial sobre el estudio.

El estudio incluyó a 902 hombres de entre 18 y 70 años de Tampa, San Pablo (Brasil) y Cuernavaca (México). El 12 por ciento tenía una infección anal por VPH y la prevalencia era similar en esos países. El test genético reveló que el 7 por ciento de todos los participantes portaban una cepa cancerígena del VPH.

Ciertos factores parecieron aumentar el riesgo masculino de sufrir la infección. Los hombres que habían tenido 10 o más parejas sexuales en su vida tenían el triple de riesgo que los que habían tenido una o dos. Y los hombres que alguna vez habían tenido sexo con otro hombre tenían el doble de riesgo de tener una infección anal por VPH que los que sólo habían tenido relaciones sexuales con mujeres.

Pero tanto Nyitray como Goldstone opinaron que los resultados destacan que la infección por VPH es común entre las personas sexualmente activas de la población general. "Tenemos que dejar de ver la infección como una enfermedad únicamente de hombres y mujeres promiscuos", escribió Goldstone.

"Un mensaje es que el VPH es un parte muy, muy común de la condición humana", agregó Nyitray. Agregó que el estudio "destaca también que tenemos mucho que aprender sobre el VPH y algunos datos podrían ser muy sorprendentes". Los resultados, según Goldstone, respaldan la idea de que el VPH es de fácil transmisión y, quizás, "inevitable" en las personas sexualmente activas. "Debemos eliminar el estigma de la infección y comprender cuán importante sería la vacunación profiláctica", escribió.

Fuente
Journal of Infectious Diseases

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...