sábado, 24 de julio de 2010

Salud Cardiovascular y estatura

Junto la hipertensión y el colesterol, la altura de unapersona es uno de los factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Así lo aseguran científicos de la Universidad de Tampere, en Finlandia, tras realizar una revisión sistemática de todos los estudios disponibles, que cumplían los requisitos, que relacionaban baja estatura y alto riesgo cardiovascular. Las conclusiones se publican en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, la "European Heart Journal".
Los investigadores, tras revisar los estudios al respecto, demostraron que hay una estrecha correspondencia entre una baja estatura en adultos y el riesgo de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular de hasta 1,5 veces mayor que en la población más alta. No obstante, los mismos autores revelan que los estudios escogidos son muy heterogéneos y no han podido fijar cuál es la estatura a partir de la que el riesgo cardiovascular se incrementa, ni cuál es el mecanismo que sostiene tal relación.


Muy importante


Los expertos consideran que una persona a partir de los 50 años con tensión sistólica -máxima- de menos de 120mmHg y una diastólica -mínima- menor de 80mmHg y con cifras de colesterol total menor de 180mg/dl, no fumador y no diabético tiene baja probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Y, por el momento, a pesar de los resultados previos del estudio finlandés, la altura no se considerará ni factor de riesgo ni, por el contrario, factor protector.


Fuente
Consumer eroski

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...