viernes, 9 de julio de 2010

La Clusterina: Esperanza para el Alzheimer


Las altas concentraciones de una proteína del plasma sanguíneo llamada clusterina podrían influenciar el desarrollo, gravedad y avance de la enfermedad de Alzheimer, informan investigadores ingleses.

Llevaron a cabo evaluaciones clínicas y escáneres de imágenes cerebrales, y analizaron muestras de plasma sanguíneo de personas que sufrían de enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve (un precursor del Alzheimer) o que no tenían demencia.

El equipo del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres encontró una asociación entre los niveles de clusterina en el plasma sanguíneo y la gravedad de la enfermedad de Alzheimer, su avance rápido, y atrofia en un área del cerebro llamada corteza entorrinal, que tiene que ver con la memoria.

Los investigadores también concluyeron que los niveles altos de clusterina en el plasma sanguíneo se relacionaban con un aumento en la beta amiloidea (una proteína que forma las placas cerebrales asociadas con el Alzheimer) en el lóbulo temporal medio del cerebro. El estudio aparece en la edición de junio de la revista Archives of General Psychiatry.

Estudios anteriores habían sugerido que las clusterinas pertenecen a una familia de proteínas llamadas chaperonas extracelulares, que regulan la formación y eliminación de la amiloidea, apuntaron los investigadores. "Aunque estos hallazgos no respaldan la utilidad clínica de la concentración de clusterina en plasma como biomarcador independiente de la enfermedad de Alzheimer, revelan una robusta firma periférica de esta proteína chaperona de la amiloidea que responde a las características claves de la patología de la enfermedad", escribieron en un comunicado de prensa del editor.

"Nuestros hallazgos implican claramente a la clusterina, y muy bien podrían haber otras proteínas en plasma relacionadas con el proceso de la enfermedad. De hecho, nuestros estudios previos y los de otros investigadores sugieren que es así", concluyeron. "Estos resultados podrían tener implicaciones más amplias para la identificación de otras proteínas chaperonas de la amilodea en el plasma, tanto como potenciales biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y como objetivos.

Fuente
JAMA/Archives journals, news release

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...