jueves, 22 de julio de 2010

Abuso de los analgésicos

Las visitas a las salas de emergencia asociadas con el abuso de analgésicos de venta bajo receta subieron un 111 por ciento en un período de cinco años, un alarmante incremento que amenaza al sistema de salud público estadounidense, dijeron investigadores del Gobierno el jueves.

Las consultas por el uso no médico de fármacos para el dolor, como oxicodona, subieron a 305.885 en el 2008, desde 144.644 en el 2004, de acuerdo a un estudio de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tenemos que tomar medidas de inmediato", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden, en un comunicado, resaltando que los casos de uso incorrecto de analgésicos con receta médica ahora son más comunes que los relacionados al uso de drogas ilegales.

"Estos medicamentos de venta bajo receta ayudan a muchas personas, pero tenemos que asegurarnos de que se tomen de forma adecuada y segura", agregó. Pamela Hyde, administradora de SAMHSA, dijo que el aumento de visitas al departamento de emergencia está presionando al sistema de salud.

"Esta amenaza a la salud pública requiere un esfuerzo total para generar conciencia en el público acerca del uso, almacenamiento y eliminación correcta de estos poderosos fármacos", dijo Hyde en un comunicado.

El abuso de otros fármacos como morfina, fentanilo e hidromorfona, provocaron menos visitas a las unidades de emergencia, pero los casos relacionados con estos medicamentos aumentaron fuertemente, de acuerdo al estudio publicado en el reporte semanal de los CDC sobre muertes y enfermedades.

Fuente
Reuters Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...