sábado, 27 de septiembre de 2008

Demencia senil: Tratamiento natural

La demencia es la causa más frecuente de deterioro mental en la vejez. La OMS la considera, junto al sida y el cáncer, uno de los tres grandes retos sociosanitarios más importantes a resolver en las próximas décadas de este siglo XXI.

No existe una definición totalmente satisfactoria y universalmente aceptada del Síndrome de Demencia. La Sociedad Española de Neurología define la demencia como un síndrome clínico plurietiológico, que implica deterioro intelectual respecto a un nivel previo, por lo general crónico, pero no necesariamente irreversible ni progresivo. Este deterioro intelectual implica una afectación de las capacidades funcionales del sujeto, suficiente para interferir sus actividades sociolaborales.

Las características básicas de las demencias que se reflejan en las distintas definiciones son:

1. Es un síndrome.
2. Es una patología orgánica causada por múltiples etiologías (degenerativa tóxica, metabólica, traumática, infecciosa, tumoral o vascular).
3. Deben estar alteradas otras funciones cerebrales superiores además de la memoria es decir, representan múltiples déficits cognitivos (el más frecuente la memoria) que implican un deterioro intelectual (pues se afectan el pensamiento abstracto y la capacidad para razonar) respecto a un nivel previo.
4. El proceso debe ser adquirido, lo que la diferencia del retraso mental congénito, la oligofrenia, etc.
5. No deben existir otras patologías que lo justifiquen.
6. El nivel de conciencia debe ser normal, lo que lo diferencia del estado confusional agudo (delirium), aunque en ocasiones este pueda coexistir con la demencia.
7. El declive suele ser gradual y progresivo, aunque en determinadas circunstancias, como por ejemplo en las demencias postencefalíticas o postraumáticas, este carácter está ausente.
8. Los síntomas deben durar al menos 6 meses.
9. Suelen existir alteraciones de la personalidad y/o del comportamiento que se suman al cuadro clínico.
10. Los déficit deterioran la vida familiar, laboral y social de forma significativa.

En base a lo comentado anteriormente, según la etiología y en orden de frecuencia podemos clasificar las demencias en:

- Enfermedad de Alzheimer (50 por ciento).

- Demencia vascular (20 por ciento).

- Demencias mixtas (15 por ciento).

- Demencia de Cuerpos de Lewy (10 por ciento).

- Demencias potencialmente reversibles (5 por ciento), como las producidas por fármacos, alteraciones metabólicas, tumores, hidrocefalia normotensiva, etc.

Tratamiento natural

Aunque la demencia es una enfermedad crónica y degenerativa, la utilización de una serie de remedios naturales pueden ayudar a prevenir su aparición o disminuir los síntomas haciendo que las condiciones del paciente afectado por esta enfermedad sean mejores. Entre los principales recursos naturales que tenemos se encuentran los siguientes:

- Plantas medicinales: el uso de una fitoterapia adecuada puede ser muy útil en la prevención o tratamiento de la demencia senil.

- Alimentos naturales: Una alimentación adecuada ayudará a prevenir la aparición de esta enfermedad.

- Suplementos: Ayudarán a mejorar las condiciones de la mente.

Ginkgo : ( Ginkgo biloba) La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. El uso de esta planta puede ayudar a mejorar los síntomas de la demencia y, según algunos expertos, podría prevenir su aparición al ser capaz de prevenir la demencia vascular del cerebro, una de las causas principales de la aparición de esta enfermedad.

Ginseng: (Panax Ginseng) Se ha demostrado la capacidad del ginseng en la mejora de las funciones mentales de los enfermos de Alzheimer. Igualmente la ingestión de extractos de ginseng siberiano podría ser útil para mejorar o mantener la memoria o la capacidad de concentración de estos enfermos ( Tomar extracto normalizado en dosis de unos 600 mg diarios, repartidos en tres tomas)

Trigo: ( Triticum aestivum) La ingestión habitual de germen de trigo, por su contenido en octaconasol, impide la oxidación neuronal lo que protege contra la degeneración del cerebro y la aparición de enfermedades como la demencia.

Sacha inchi: (Plukenelia volbilis) Semilla de la amazonía peruana con increíbles propiedades antioxidantes y nutritivas. Mejora el sistema inmunológico, repara y rejuvenece a las neuronas sobre todo mejora la relación e interconexión sináptica entre cada una de ellas. Los ácidos grasos esenciales como los omegas 3, 6 y 9 están presentes como principios activos. Con este maní se produce un fino aceite que resulta muy beneficioso para la salud, snacks, comidas y demás.

2 comentarios:

Charl 19 dijo...

Saludo respetuoso a natura salud, por los aportes tan acertados que contribuyen al mejoramiento preventivo de salud a la humanidad, gracias . Por favor estoy interesado en comprar sus sanos productos, atte. Carlos Emilio Parra H. ceparra@hotmail.com. Tel 3138048165.

Charl 19 dijo...

Por favor estoy interesado en comprar los productos
Ceparra@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...