viernes, 12 de septiembre de 2008

Periodontitis y males cardíacos

Científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) han presentado en la reunión de otoño de la Sociedad de Microbiología General, celebrada en Dublín, un nuevo estudio que relaciona la enfermedad periodontal con la patología cardíaca.


Los autores comentaron que en los últimos años se han asociado las infecciones crónicas con la arterioclerosis. La enfermedad periodontal, según mostraron, es la más frecuente de las infecciones humanas y existen más de 50 estudios que la han asociado con la enfermedad cardíaca y cerebrovascular.


Según el Dr. Greg Seymour, que presentó el estudio, existen varias teorías que pueden ayudar a explicar esa asociación. Una de ellas es que ciertas proteínas bacterianas inician la aterosclerosis y ayudan a que esta enfermedad progrese.


Esta es la hipótesis de la que partieron los investigadores neozelandeses, que centraron sus estudios en las llamadas proteínas de choque térmico. Se trata de proteínas producidas tanto por las bacterias como por los animales y las plantas. El sistema inmunitario no es capaz de diferenciar si han sido producidas por el propio organismo o por patógenos invasores. Según los autores, esta situación conduce a que nuestro sistema de defensa lance un ataque contra las proteínas propias. Cuando esto ocurre, los leucocitos pueden acabar depositándose en los tejidos de las arterias causando aterosclerosis.


En su estudio encontraron linfocitos T en las lesiones de las arterias de pacientes con aterosclerosis. Estos linfocitos fueron capaces de unirse a las proteínas de choque térmico tanto si eran producidas por el propio organismo como si eran producidas por las bacterias causantes de la enfermedad periodontal. "Esto sugiere que la similitud entre esas proteínas puede ser el nexo que relaciona la infección oral con la aterosclerosis", señaló el Dr. Seymour.


Fuente:
Society for General Microbiology

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...