martes, 13 de julio de 2010

Medicamento para la inteligencia?

Investigadores hallaron un fármaco que puede ayudar al cerebro a producir nuevas células y dijeron que su estudio podría conducir a mejorar la medicación experimental para el Alzheimer.
El estudio sobre roedores se basó en la noción de que todos los mamíferos, incluyendo los animales, fabrican células del cerebro durante sus vidas. La mayoría mueren, pero este fármaco ayuda a preservarlas y convertirlas en células cerebrales.

"Todos los días creamos nuevas neuronas en nuestro cerebro", dijo Andrew Pieper, del Centro Médico de la University of Texas Southwestern, en Dallas, que trabajó en el estudio, en una entrevista telefónica. "Nuestro compuesto permite que sobrevivan más", agregó. Por ahora el fármaco se llama P7C3, y los investigadores ya comenzaron a modificarlo para hacerlo más efectivo. No sólo parece seguro, sino que también parece funcionar en la forma de una píldora.
El compuesto es similar al fármaco para el Alzheimer Dimebon, de Medivation Inc, y Pfizer Inc, y podría proporcionar alternativas para mejorar sus efectos, reportaron Pieper y su equipo en la revista Cell.
"Por la salud de los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, se espera que la utilidad aparentemente marginal de Dimebon pueda ser mejorada tanto en su potencia como en su techo de eficacia proneurogénica y neuroprotectora", dijeron. "Si es así, nuestro trabajo ofrece fuentes concretas para el desarrollo de versiones mejoradas de estos fármacos neuroprotectores", agregaron.


El Alzheimer gradualmente destruye el cerebro y afecta a 26 millones de personas en todo el mundo. Los fármacos, como Aricept de Pfizer, mejoran los síntomas sólo mínimamente. Los investigadores revisaron 1.000 compuestos representativos de 300.000 químicos y los administraron en ratones. Luego hicieron una disección de los cerebros para ver si alguno de los animales había creado nuevas células en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. Finalmente achicaron el rango hasta llegar al P7C3.


Cuando se lo dieron a ratas adultas durante dos meses, los roedores tuvieron un desempeño mucho mejor que otras en un laberinto de agua. Al hacer la disección, las ratas tratadas terminaron teniendo tres veces más del número habitual de neuronas recién nacidas en una región del cerebro llamada gyrus dentado.


"Esta sorprendente demostración de un tratamiento que detiene el declive cognitivo relacionado con la edad en animales vivos apunta hacia el desarrollo potencial de las primeras curas que lidiarán con el proceso central de la enfermedad de Alzheimer", dijo el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, que ayudó a financiar el estudio.


Fuente
Reuters Health

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cordial saludo.
de casualidad saben cuando saldrá a la venta este nuevo medicamento.y como se llamara.

Anónimo dijo...

Hola cordial saludo.
de casualidad saben cuando saldrá a la venta este nuevo medicamento.y como se llamara.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...