lunes, 6 de julio de 2009

Cáncer de mama: Cuidado con el cerumen húmedo y el olor corporal

El cerumen de tipo húmedo y el sudor con mal olor están asociados con una mutación del gen ABCC11 del cáncer de mama, según un estudio japonés publicado en The FASEB Journal, una revista de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental.

Los seres humanos tenemos cerumen de tipo seco o húmedo y ese tipo de cera auditiva tendría un papel clave en el olor corporal, señalaron los científicos. El cerumen seco es común en los asiáticos orientales, pero poco frecuente en los europeos y los africanos, que son mucho más propensos a tener un cerumen húmedo pegajoso. Entre las poblaciones con una frecuencia intermedia de cerumen húmedo están los estadounidenses nativos.
En el 2006, el equipo del doctor Toshihisa Ishikawa, del Instituto de Tecnología de Tokio, informó que una mutación genética en el gen ABCC11 determina el tipo de cera en el oído. De todos modos, se desconoce por qué o cómo esa mutación modifica el tipo de cerumen, comentó Ishikawa a Reuters Health.

Sus últimos estudios demuestran que la mutación 538G>A altera ciertas funciones de la proteína ABCC11, que afecta significativamente la función de las glándulas sudoríparas, explicó Ishikawa.
Los resultados de esos estudios proporcionan evidencias clínicas que demuestran que la formación de G en el gen ABCC11 está muy asociada con el cerumen de tipo húmedo y del sudor con mal olor.
En el futuro, la tipificación genética de la mutación en el gen ABCC11 proporcionaría una forma de diagnosticar el sudor con mal olor, que en Japón se considera una enfermedad.
Para realizar una tipificación clínica rápida del gen, los científicos desarrollaron un método para analizar la mutación del gen ABCC11 en 30 minutos.

Según Ishikawa, el método de tipificación de mutaciones proporcionará una herramienta práctica para analizar la relación genética para el cerumen de tipo húmedo, el mal olor corporal y el riesgo de cáncer de pecho.


Fuente
The FASEB Journal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...