miércoles, 8 de julio de 2009

Los äcidos grasos Omega y el Parkinson

El papel de los ácidos grasos omega-insaturados en el desarrollo de algunas patologías neurodegenerativas, como el Parkinson, ha sido descubierto por un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Publicado en la revista "Neuron", este trabajo es fruto de una colaboración internacional entre Reino Unido, Alemania, Rusia, Eslovenia y España.

El CSIC explica que los ácidos grasos omega-insaturados forman parte de los lípidos que constituyen las membranas celulares y se liberan cuando estos lípidos se degradan. Se sabe que son beneficiosos en la dieta y que tienen funciones cardioprotectoras, aunque hasta ahora, cuando se ha demostrado que activan la neurotransmisión, no se sabía cuál era exactamente su papel en el sistema nervioso.

La investigación, con una duración de tres años, revela cómo interaccionan los lípidos (ácidos grasos omega-insaturados) y las proteínas responsables de la neurosecrección para activar la neurotransmisión. "Hasta ahora se creía que las proteínas eran necesarias para que los lípidos se mezclaran durante la fusión de membranas", indicó Luis Miguel Gutiérrez, del Instituto de Neurociencias. El trabajo muestra que algunos lípidos facilitan la fusión al interaccionar con proteínas específicas. "Es un mecanismo nuevo que ayuda a entender el papel de lípidos y proteínas durante la fusión y resolver discrepancias entre grupos científicos. Además, con ello entendemos que los ácidos grasos omega-insaturados pueden facilitar el crecimiento neuronal y la neurotransmisión", apuntó el científico.

"El mecanismo que hemos descubierto puede explicar el papel de algunas proteínas y ácidos grasos durante el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, lo que abre nuevas líneas de investigación en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en estas enfermedades", añadió Gutiérrez.

Y es que algunas proteínas asociadas a enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, actúan interfiriendo en la asociación de lípidos reguladores de la neurotransmisión con las proteínas llamadas SNARE, lo que revela la existencia de nuevos mecanismos para entender cómo se desarrollan aspectos celulares vinculados a estas patologías.
Fuente
Consumer eroski

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...