lunes, 20 de julio de 2009

Nacer con bajo peso predispone a enfermedades pulmonares

Los adultos que nacieron con bajo peso son más propensos a ser hospitalizados por trastornos respiratorios que aquellos sin ese antecedente. Los niños con bajo peso al nacer tienden a desarrollar problemas pulmonares, pero se desconocía si ese efecto se mantiene hasta la edad adulta. La cantidad de personas que nacen con pocos kilos no es poca: más de 330.000 bebés nacieron en el 2005 con peso bajo o muy bajo.

El equipo del doctor Eric C. Walter, de la University of Washington, en Seattle, identificó a más de 4.600 personas hospitalizadas por alguna enfermedad respiratoria entre los 18 y los 27 años, y a casi 18.500 con la misma edad (grupo de control).


Tras ajustar las características sociodemográficas, las probabilidades de necesitar hospitalización aumentaron significativamente en el grupo que había tenido peso moderadamente bajo al nacer (1.500 a 2.499 gramos) y en el grupo con muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos).


Los participantes que habían nacido con un peso moderadamente bajo eran un 30 por ciento más propensos a necesitar internación, mientras que los que habían llegado al mundo con muy bajo peso eran casi dos veces más propensos (un 80 por ciento) a necesitar hospitalización. El asma y las infecciones como la neumonía y la insuficiencia pulmonar fueron más frecuentes en aquellos que habían tenido bajo y muy bajo peso al nacer.


El equipo estima que el bajo peso al nacer causaría más de 21.000 hospitalizaciones de adultos por año, con un costo de más de 225 millones de dólares. Los autores esperan que esas cifras aumenten, ya que cada vez sobreviven más bebés con bajo peso al nacer.


"Si se confirman, estos resultados sugieren que los internistas, y no sólo los pediatras, tienen que conocer los antecedentes de nacimiento de los pacientes", concluyó el equipo en el estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.


Fuente
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...