viernes, 31 de julio de 2009

Endometriosis: Tratamiento con hierbas chinas


La medicina herbácea china podría ofrecer una alternativa a los tratamientos hormonales estandarizados para el doloroso trastorno pélvico llamado endometriosis. Una revisión de dos ensayos clínicos pequeños reveló que una mezcla de hierbas chinas tradicionales dio resultados iguales o superiores a dos terapias hormonales convencionales para la endometriosis. Y con menos efectos adversos.

Ambos estudios, sobre un total de 158 mujeres, tuvieron sus limitaciones, por lo que es demasiado pronto como para obtener conclusiones sobre la efectividad de las terapias herbáceas, afirmaron los autores de la revisión publicada en Cochrane Library, de la organización internacional Cochrane Collaboration.
"El mensaje positivo es que la medicina herbácea china proporcionaría beneficios equivalentes a los de la medicina convencional, pero con menos efectos adversos", dijo a Reuters Health el autor principal, Andrew Flower, de la University of Southampton, en el Reino Unido. "Eso significaría que la medicina china en base a hierbas es más adecuada para el uso de largo plazo, pero necesitamos más estudios para demostrarlo", agregó el experto.
En la endometriosis, áreas del tejido que normalmente recubre las paredes internas del útero (endometrio) crecen también fuera de ese órgano femenino, generalmente sobre los ovarios, las trompas de Falopio y en otros sitios de la pelvis.
Como el endometrio, esos crecimientos por error cambian con cada ciclo menstrual: se vuelven más finos, se rompen y causan sangrado. Eso provoca la acumulación de cicatrices fuera del útero, con síntomas como dolor pélvico, períodos menstruales densos y dolorosos y problemas de fertilidad.
Existen varios fármacos terapéuticos que alteran los niveles hormonales femeninos para, justamente, prevenir nuevas cicatrizaciones del tejido y aliviar el dolor. No obstante, pueden producir efectos adversos, como acné, crecimiento de vello no deseado y síntomas similares a los de la menopausia, como sofocos.
En uno de los estudios que revisó el equipo de Flower, los investigadores chinos le indicaron al azar a un grupo de mujeres tomar una mezcla de hierbas llamada Nei Yi Wan o una terapia hormonal llamada gestrinona después de la cirugía para extirpar crecimientos anormales de tejido.
La terapia herbal se administró de manera oral y por enema. Después de tres meses de tratamiento, las mujeres tratadas con gestrinona obtuvieron una mejoría similar de los síntomas y de sus probabilidades de quedar embarazadas en los dos años posteriores. Pero mientras que el remedio herbáceo no tuvo efectos adversos significativos, la gestrinona les causó acné a 13 de las 49 mujeres tratadas y períodos menstruales infrecuentes a 31 participantes. El segundo ensayo comparó la misma mezcla herbácea con danazol, un fármaco que inhibe la secreción de estrógeno.
Luego de tres meses de tratamiento, las mujeres de ambos grupos mencionaron una reducción de los síntomas, aunque las que usaron la hierba por vía oral o enema lograron la mayor reducción de los períodos menstruales dolorosos y de los crecimientos anormales de tejidos.
En la medicina china, las hierbas utilizadas en ambos ensayos son consideradas "movilizantes sanguíneos", dijo Flower. El investigador agregó que la literatura ya había sugerido que las hierbas ayudarían a regular el flujo sanguíneo pélvico, como así también a controlar el sistema inmune y la inflamación.
Fuente
Cochrane Library

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...