miércoles, 1 de julio de 2009

El Noni: La Maravilla del Pacífico

El "Morinda citrifolia L", más conocido como noni, es un arbusto originario del sudeste asiático que fue introducido en la India y la Polinesia. El fruto que produce se emplea en Tahití y Hawai como medicina, ya que entre sus componentes químicos figuran la escopoletina, alcaloides, vitamina C y minerales como magnesio, hierro y potasio, entre otros. La sinergia entre sus componentes conferiría a esta fruta sus propiedades medicinales.

Numerosas publicaciones acreditadas difunden las acciones beneficiosas del noni para la salud, si bien aún queda mucho camino por recorrer hasta asegurar que tanto la fruta como sus derivados son eficaces y seguros para el tratamiento de determinadas afecciones. La Universidad de Hawai tiene una extensa web con información acerca de esta fruta, que encontramos en nuestros mercados en forma de zumo.

La "Morinda citrifolia L." es una de las plantas medicinales más importantes de la Polinesia, de la cual se utilizan en la actualidad no sólo sus frutos, sino también sus raíces, sus hojas y hasta la corteza. El empleo tradicional del noni por los polinesios le atribuye efectos relacionados con actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, antihelmíntica, analgésica, antiinflamatoria, hipotensora e inmunoestimulante.

La opinión del Scientific Committee on Food de la Comisión Europea sobre este producto es que, a las dosis recomendadas de 30 mililitros diarios (equivalentes a 0,5 ml por kg de peso para un adulto), el zumo es seguro, ya que no constan indicaciones de efectos adversos en estudios hechos con animales o de toxicidad o alergenicidad.

Algunos de sus múltiples usos recientemente difundidos son: estimulante del sistema inmune, regulador del ciclo menstrual, eficaz antitumoral (sobre todo frente al cáncer de mama), purificador de la sangre, adelgazante, modulador del sistema nervioso, depurativo, eficaz contra el lupus y los problemas renales, entre otros.

Muy Importante

Los más de 80 millones de litros anuales que se consumen de zumo de noni alrededor del mundo atestiguan que en realidad se trata de un producto demandado. La abundancia en su composición química de nutrientes protectores y fitoquímicos hace de ésta una fruta prometedora. Entre sus componentes se han identificado en análisis bromatológicos distintos polisacáridos, que de forma aislada han mostrado documentados efectos sobre el sistema inmune, antitumoral y antibacteriano.

La escopoletina, que se halla también en la fruta de la pasión y en la estevia, podría regular la presión sanguínea y también tiene propiedades antimicrobianas. La presencia sustancial de vitamina C (33,65 mg por 100 gramos), junto a minerales como el magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc y cobre, convierten el zumo de noni en una bebida rica en antioxidantes y nutricionalmente interesante. Así todo, no se puede olvidar que la demostración de un efecto biológico de un compuesto o de una sustancia aislada no permite asegurar que el consumo de la fruta en su conjunto produzca la misma actividad, debido a las múltiples interacciones que se dan entre sus numerosos componentes.
Fuente
Consumer.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...