martes, 28 de julio de 2009

El riesgo de cáncer aumenta junto con la altura

Una nueva investigación realizada en Corea del Sur brinda más evidencia de que existe un vínculo entre la estatura y el riesgo de padecer cáncer. Varios estudios, en su mayoría en poblaciones occidentales, revelaron que el riesgo de cáncer se incrementa con la altura, indicó el equipo del doctor Joohon Sung, de la Universidad Nacional de Seúl, en American Journal of Epidemiology.

Los investigadores señalaron que los posibles mecanismos de asociación incluyen a las exposiciones ambientales tempranas que influyen tanto en el crecimiento como en el cáncer. Por ejemplo, los expertos mencionaron la influencia de la dieta, de los genes que afectan tanto el crecimiento del esqueleto como el riesgo de desarrollar cáncer y el hecho de que las personas más altas tienen más tejido corporal y por lo tanto ofrecen más alternativas a los tumores. Para saber si estos resultados se aplicarían también a una población asiática, Sung y sus colegas observaron a 788.789 coreanos de 40 a 64 años que fueron seguidos entre 1994 y el 2003.


El equipo halló que, en los hombres, 5 centímetros (cm) adicionales de altura se relacionaban con un 5 por ciento más de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, después de ajustar los datos según estatus socioeconómico, edad y otros factores relevantes. En las mujeres, el riesgo aumentaba un 7 por ciento por cada 5 cm adicionales de estatura.


Cuando los investigadores observaron los sitios tumorales específicos, hallaron una asociación entre la altura y el cáncer de colon y de tiroides en los hombres y las mujeres. El peligro de desarrollar tumores de próstata, pecho y ovario también aumentaba con la estatura. "Las consistencias en estas asociaciones entre la altura y el cáncer en nuestros estudios y en investigaciones previas en diferentes poblaciones respalda la posibilidad de un sendero común que afecta el crecimiento esquelético y el riesgo de cáncer", concluyeron los expertos.


Fuente
American Journal of Epidemiology

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...