martes, 21 de julio de 2009

La Piña: El Efecto antinflamatorio de la Bromelina

La bromelina es un extracto crudo que se obtiene de la piña y que contiene, entre otros componentes, varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).

En los últimos años se han atribuido a la bromelina diversos beneficios terapéuticos que han hecho que se utilice como suplemento dietético para complementar el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo como la colitis ulcerosa e, incluso, el cáncer.


Sin embargo, la seguridad y eficacia de este complejo enzimático para cada una de las indicaciones que se le atribuyen aún no están establecidas. Según los servicios de información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., sólo existe evidencia científica de peso para el uso de la bromelina en los procesos inflamatorios y para la sinusitis. Los expertos insisten en que a pesar de que numerosos estudios preliminares indican que cuando la bromelina se toma por vía oral puede reducir la inflamación o el dolor causado por ésta, aún son necesarias más investigaciones de calidad que confirmen estos resultados.


No se conocen, por tanto, los mecanismos de acción que utiliza este complejo enzimático para actuar en los procesos inflamatorios. Según los expertos de la University of Connecticut School of Medicine (EE.UU.), que han estudiado la relación entre la bromelina y el asma, se apunta que las enzimas de la piña serían capaces de afectar a los sistemas de comunicación que se dan entre los agentes que causan la inflamación y el dolor, impidiendo así su acción. De hecho, la facultad de la bromelina de reducir inflamaciones de los senos nasales y protuberancias ha sido propuesta como una ayuda beneficiosa complementaria a la terapia con antibióticos para tratar la sinusitis.


Lectura relacionada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...