sábado, 18 de julio de 2009

Mejore su corazón con música


Tras un ataque cardíaco, la salud cardiovascular del paciente se vuelve bastante delicada, y es extremadamente necesario recurrir a tratamientos que procuren restablecerla. El ejercicio es uno de ellos, aunque es necesario que éste se realice dentro de las recomendaciones médicas. La medicina alternativa ofrece uno que puede ser de gran ayuda: el tratamiento de musicoterapia.

Los beneficios de la musicoterapia han sido documentados en varias ocasiones, y esta añade una más a la lista al haberse demostrado que la música es capaz de recomponer el ritmo cardíaco habitual tanto para personas que acaban de padecer un ataque cardíaco como para quienes sufren de problemas cardiovasculares en general.
Luciano Bernardi, profesor de la Unviersidad de Pavia en Italia ha experimentado con un grupo de voluntarios a quienes les proporcionó audífonos y se les realizaron electrocardiogramas para conocer su actividad cardiovascular. Los resultados demostraron que la música incide directamente sobre el comportamiento del sistema circulatorio, manifestándose en repercusiones directas sobre la presión arterial.
Música alta y con tempos rápidos aumentaba la presión arterial, mientras que la música baja o los silencios hacían que ésta disminuyese. Los resultados son concluyentes y vale la pena tenerlos en cuenta de cara al tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El aditivo de la musicoterapia a los mismos puede ser de gran ayuda, sea para aumentar la actividad cardiovascular o bien para disminuirla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...