martes, 14 de julio de 2009

La soya (soja) reduciría enfermedades pulmonares

Consumir grandes cantidades de soya podría disminuir el riesgo de desarrollar un problema respiratorio conocido como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), informaron investigadores. El tabaquismo es el principal factor de riesgo de EPOC, señaló el equipo del doctor Andy H. Lee, de la Curtin University of Technology, en Perth, Australia, en su artículo publicado en la revista Respiratory Research.

"Otros factores, como la dieta y la exposición ambiental protegerían o contribuirían al desarrollo de la enfermedad", añadieron los expertos. El equipo estudió a 278 pacientes con EPOC (244 hombres y 34 mujeres) de entre 50 y 75 años, diagnosticados en los últimos cuatro años. Los autores también reclutaron a 340 personas (272 hombres y 68 mujeres) sin la enfermedad.


El grupo de control consumía más soya por día (alrededor de 60 gramos) que los pacientes con EPOC (alrededor de 45 gramos). El riesgo de EPOC se veía significativamente reducido entre aquellas personas que comían más soya.


Disminuciones similares en el riesgo de EPOC se registraron con una mayor ingesta de tofu y brotes de soya. Cuanta más soya consumía la gente, menores problemas respiratorios tenían, particularmente falta de aire. "El consumo habitual de alimentos en base a soya (...) puede tener un impacto importante sobre los costos de los sistemas de atención médica relacionados con la morbilidad y la muerte por esta enfermedad", dijo a Reuters Health el doctor Lee.


"Se recomiendan estudios de seguimiento a largo plazo para evaluar si la ingesta de soja puede extender la supervivencia de los pacientes ya diagnosticados con EPOC", añadió el investigador.


Fuente
Respiratory Research,

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...